8 IMPORTANTES RAZONES PARA EVITAR EL AZUCAR

8 IMPORTANTES RAZONES PARA EVITAR EL AZUCAR

 


Por Steve Born

La investigación ha demostrado que el chileno promedio consume la friolera de 140 gramos de azúcar todos los días, casi el triple del límite máximo de 50 gramos que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “recomendación firme”.

Gracias al trabajo del científico nutricional muy conocido y respetado, Robert H. Lustig, MD, MSL, tenemos una mayor comprensión del daño que el azúcar inflige en varias partes del cuerpo. Para lograr una mejor salud, junto con un mejor rendimiento deportivo, es absolutamente crucial disminuir drásticamente su consumo diario de azúcar.

Aquí, sin ningún orden en particular, hay ocho formas en que el azúcar afecta negativamente a su cuerpo:

1. Las partes de aprendizaje y memoria del cerebro sufren
La investigación ha demostrado que una dieta que contiene altas cantidades de azúcar, principalmente fructosa, especialmente jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF), puede afectar negativamente la capacidad de aprender y recordar.

2. Aún quieres comer
El cerebro no reconoce los alimentos con jarabe de maíz con alto contenido de fructosa como alimento normal. Como resultado, la producción cerebral de NPY, una sustancia química que disminuye el metabolismo y aumenta el apetito, se ve muy disminuida, lo que básicamente le indica a su cuerpo que continúe comiendo.

3. Envejecimiento acelerado de la piel
A través de un proceso conocido como glicación, el exceso de moléculas de azúcar se adhiere a las fibras de colágeno (proteínas y grasas también) y, en última instancia, hace que estas fibras pierdan su fuerza y ​​flexibilidad.

4. El exceso de azúcar se almacena en forma de grasa.
Aunque la industria azucarera promovió fuertemente las grasas saturadas como culpables de las enfermedades cardiovasculares, el azúcar y las bebidas azucaradas son los principales factores de riesgo. Según el Dr. Lustig, el exceso de fructosa se convierte en grasa en el hígado. Eso provoca un aumento de peso y aumenta el potencial de obesidad, lo que lleva a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

5. Tus células reciben una paliza
La oxidación es una función normal en el proceso de producción de energía. Sin embargo, según el Dr. Lustig, la fructosa acelera este proceso en nuestras células, lo que puede provocar daños en proteínas, tejidos y órganos. Esto aumenta el riesgo de numerosas afecciones de salud, como enfermedad hepática, insuficiencia renal y más.

6. Te vuelves adicto
Comer azúcar contribuye a la liberación de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de placer y recompensa del cerebro. “A medida que las neuronas receptoras de dopamina se sobre estimulan, explica el Dr. Lustig, la cantidad de receptores a los que unirse disminuye, por lo que necesitará una dosis mayor de dopamina para obtener el mismo impulso.

7. Comer para aliviar el estrés promueve más estrés
El azúcar puede disminuir temporalmente los niveles de cortisol, a menudo conocida como la hormona del estrés, por lo que es fácil para muchas personas darse un atracón de azúcar. Sin embargo, el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, lo que, entre otras cosas, aumenta el estrés dentro del cuerpo.

8. Energía rápida de corta duración 
Los azúcares simples elevan rápidamente la glucosa en el torrente sanguíneo, lo que le proporciona un aumento de energía. Desafortunadamente, esa energía es de muy corta duración y es seguida por una caída dramática y precipitada en los niveles de glucosa en sangre, lo que lo deja con una sensación de letargo e incluso sueño.

Estos ocho efectos nocivos del azúcar simplemente rascan la superficie. Hay muchos otros problemas de salud asociados con la ingesta excesiva de azúcar. De hecho, Nancy Appleton PhD enumera 146 razones por las que el azúcar arruina su salud. Leer el artículo.

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