Ayuno de Largo Plazo

Ayuno de Largo Plazo


POR DEAN KARNAZES

La idea de comer tres comidas completas al día es muy moderna. Desafortunadamente, también lo es la epidemia mundial de obesidad. Los antiguos griegos practicaban una forma de ayuno (a menudo denominado Ayuno de los Apóstoles) como una forma de «purgar las impurezas del cuerpo y el espíritu y normalizar las funciones metabólicas». Hoy en día, muchos tipos progresistas están haciendo lo mismo, incluidos Tony Robbins y Tim Ferriss, así como una gran cantidad de celebridades, como Beyoncé y Hugh Jackman. De hecho, el ayuno intermitente se ha convertido en una práctica generalizada en los últimos tiempos.

Empecé a ayunar hace años con poca idea de lo que estaba haciendo. Todo lo que sabía era que, como especie, evolucionamos a partir de una época en la que la comida no siempre  abundaba o estaba disponible, por lo que a veces parecía inherentemente humano pasar sin comer. Seguí un régimen que podría clasificarse vagamente como ayuno de tiempo restringido: comer solo durante un período de ocho horas entre las 11 a. m. y las 7 p. m. Además, mi comida principal al mediodía.

Una semana después de comenzar esta práctica de ayuno, comencé a notar que me sentía mejor. La calidad de mi sueño mejoró, mis niveles generales de energía parecían más altos y me recuperé más rápido y por completo. Esto fue antes de tener acceso generalizado a herramientas que pueden medir estas cosas, como las tiras de Whoop y Ketone. Pero anecdóticamente me sentí más saludable incluso si no tenía pruebas cuantitativas.

Sin embargo, había un área en la que luché. Si hacía una carrera intensa o hacía ejercicio temprano en la mañana, a veces era difícil esperar hasta las 11 a. m. antes de comer. Así que me adapté a eso cambiando la restricción de tiempo de 9 a.m. a 5 p.m. Eso pareció funcionar.

Aunque debo ser claro, durante esta modificación en los hábitos alimenticios seguí tomando café por la mañana (negro sin crema ni endulzantes). El consumo de café libera triglicéridos y ácidos grasos libres en el torrente sanguíneo, por lo que mis carreras matutinas probablemente fueron alimentadas por la grasa corporal almacenada. Esa fue probablemente la razón por la que pude hacer un entrenamiento extenuante sin desmayarme por completo. Sin embargo, si tomas café y no haces ejercicio, esos triglicéridos y ácidos grasos libres se reabsorben. Entonces, en los días que no hacía ejercicio por la mañana, las grasas circulantes simplemente se restauraban en el cuerpo.

Ahora he estado practicando el ayuno con restricción de tiempo durante dos décadas. Cuando encuentro algo que funciona, tiendo a seguir con eso hasta que encuentro algo mejor. Hasta ahora, no lo he hecho. De hecho, cada vez más estudios validan los beneficios del ayuno, desde una mejor tolerancia al azúcar en la sangre, reducción de la inflamación, mayor claridad mental e incluso antienvejecimiento. También debo señalar que durante este período también he cambiado los tipos de alimentos que como, lo que puede ser otro factor contribuyente. He eliminado por completo la comida chatarra y los bocadillos azucarados. Mi dieta podría describirse mejor como un híbrido entre Paleo, Mediterráneo, Rawism y, a veces, Keto. Sí, me tomo estas cosas en serio. Mi salud y mi rendimiento lo exigen.

No hace falta decir que este artículo es un respaldo sin disculpas al ayuno. He experimentado grandes beneficios con la práctica, así que ¿por qué no  ayudar potencialmente a otros? Veo esto como una responsabilidad, una obligación. Por supuesto, consulte a su médico u otro profesional de la salud si tiene alguna condición médica subyacente. Y lea sobre los diversos protocolos para el ayuno. He experimentado con muchos de ellos y sigo volviendo al plan de tiempo restringido de comer entre las 11 a. m. y las 7 p. m. Es un programa simple de seguir y los resultados son confiables.

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