8 Razones Importantes para Evitar el Azúcar

8 Razones Importantes para Evitar el Azúcar

Según la consultora Euromonitor Internacional, Chile es el segundo país del mundo que más azúcar obtiene de los alimentos, con 142,7 gramos per cápita al día, una cantidad mucho más alta que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (50 gramos. En el caso de un hombre de 70 kilos, la recomendación es que consuma menos de 50 gramos diarios de azúcar y se indica por la OMS que sería mejor si se consumen menos de 25 gramos, de azúcar por día para las mujeres y 9 cucharaditas ( 38 gramos) para los hombres.

Gracias al trabajo del reconocido y respetado científico nutricional, Robert H. Lustig, MD, MSL, comprendemos mejor el daño que el azúcar inflige en varias partes del cuerpo. Para lograr una mejor salud, junto con un mejor rendimiento deportivo, es absolutamente crucial reducir drásticamente el consumo diario de azúcar.

Aquí, en ningún orden en particular, hay ocho formas en que el azúcar afecta negativamente a su cuerpo:

1. Las partes de aprendizaje y memoria del cerebro sufren.
Las investigaciones han demostrado que una dieta que contiene altas cantidades de azúcar, principalmente fructosa, especialmente jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS), puede afectar negativamente la capacidad de aprender y recordar.

2. Todavía quieres comer
El cerebro no reconoce los alimentos que contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa como alimentos normales. Como resultado, la producción cerebral de NPY, una sustancia química que disminuye el metabolismo y aumenta el apetito, disminuye considerablemente, lo que básicamente le indica a su cuerpo que continúe comiendo.

3. Envejecimiento acelerado de la piel.
Mediante un proceso conocido como glicación, el exceso de moléculas de azúcar se adhiere a las fibras de colágeno (proteínas y grasas también) y, en última instancia, hace que estas fibras pierdan su fuerza y flexibilidad.

4. El exceso de azúcar se almacena como grasa.
Aunque la industria azucarera promovió en gran medida la grasa saturada como el culpable de las enfermedades cardiovasculares, el azúcar y las bebidas azucaradas son los principales factores de riesgo. Según el Dr. Lustig, el exceso de fructosa se convierte en grasa en el hígado. Eso causa aumento de peso y aumenta el potencial de obesidad, lo que conlleva un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

5. Tus células reciben una paliza.
La oxidación es una función normal en el proceso de producción de energía. Sin embargo, según el Dr. Lustig, la fructosa acelera este proceso en nuestras células, lo que puede causar daño a las proteínas, tejidos y órganos. Esto aumenta el riesgo de numerosas afecciones de salud, como enfermedad hepática, insuficiencia renal y más.

6. Te vuelves adicto
Comer azúcar contribuye a la liberación de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. “A medida que las neuronas receptoras de dopamina se sobre estimulan”, explica el Dr. Lustig, “la cantidad de receptores a los que se une se reduce, por lo que necesitará un golpe mayor de dopamina para obtener el mismo resultado”.

7. Comer para aliviar el estrés promueve más estrés
El azúcar puede disminuir temporalmente los niveles de cortisol, a menudo conocida como la hormona del estrés, por lo que es fácil para muchas personas tomar un atracón de azúcar. El consumo excesivo de azúcar, sin embargo, aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, que, entre otras cosas, aumenta el estrés en el cuerpo.

8. Energía de corta duración
Los azúcares simples elevan rápidamente la glucosa en el torrente sanguíneo, lo que le proporciona una oleada de energía. Desafortunadamente, esa energía tiene una vida muy corta y es seguida por una caída dramática y precipitada en los niveles de glucosa en la sangre, lo que lo hace sentir letárgico e incluso somnoliento.

Estos ocho efectos dañinos del azúcar apenas raspan la superficie; Hay muchos otros problemas de salud asociados con la ingesta de exceso de azúcar. De hecho, Nancy Appleton PhD enumera 146 razones por las que el azúcar arruina su salud. Ver artículo.

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